ALPG20P09- Face a book

                El planteamiento del anuncio de la cadena de librerías hebrea “Tzomet Sfarim” es más que simple, pero en sí mismo representa un ejemplo perfecto de la teoría de la relevancia y del papel del espectador como elemento activo en la interpretación del mensaje. Se presenta un fondo blanco con un recuadro en azul en el que pone “Face a book”. En la parte inferior central un pequeño eslogan reza “Desconecta por un momento. Lee un libro”

                Visto desde un punto de vista puramente sintagmático y semántico, el sentido de “Face a book” no es otro sino “Afronta un libro”. La interpretación es simple y unidireccional, el enunciado tiene cierto carácter imperativo y sin duda un nivel de cortesía lingüística es competitivo porque no llega a ser una marca impositiva sino que deja lugar a la sugerencia. Además, cuando se dice que se afronte un libro, ya se está dando por sabido que el que está leyendo el anuncio no lee libros, presuposición que en algunos casos podría ser tomada como una ofensa.

                Al atender al texto del eslogan que dice “Desconecta por un momento. Lee un libro” Tiene una interpretación que puede dar lugar a conflicto con el término “desconecta” pues podemos interpretarlo como una desconexión eléctrica, técnica o por otro lado una desconexión intelectual, digresión de la realidad, pues la lectura que se menciona en la siguiente frase “lee un libro”, siempre ha estado asociada a la libertad de imaginación y ruptura con la realidad, evasión de la psique. Una vez más los núcleos verbales están en imperativo y el nivel de cortesía continúa siendo competitivo por aquello de intentar hacer meya en los intereses y gustos del espectador. También queda patente que al pedir que se desconecte y que se lea, se está asumiendo que éste público por un lado está conectado (alienado puede) y además no lee, para algunos puede llegar a ser una sugerencia descortés por completo. Por todas las referencias dirigidas a la lectura como acto y al libro como objeto, se implica que lo que se está promocionando es la cadena “Tzomet Sfarim” como librería, cuyo logotipo aparece en la parte inferior del anuncio cerrando el contenido del mismo.

                Todo lo dicho en los párrafos anteriores surge de la interpretación exclusiva del texto, no de su composición gráfica. Así he hecho este análisis pues para aquellos que no sean conocedores de las redes sociales, es su único camino de interpretación del anuncio. Pero ahora entramos en la composición formal del anuncio. Hay que conocer “Facebook” para poder hacer una inferencia correcta del anuncio pues es el punto sobre el que gira la propuesta del mismo. Al observar el cajetín azul con la misma tipografía que utiliza la misma Facebook la primera impresión es la de leer el nombre de la famosa red social, pero en una segunda lectura vemos que se ha roto la cadena sintáctica de la palabra, se ha “desconectado” y ha dado lugar a la formación “Face a book”. Partiendo de esta hipertextualidad leemos el eslogan y reinterpretamos el sentido de “Desconecta por un momento. Lee un libro” y por un lado sabemos que el desconecta va dirigido al ámbito tecnológico y concretamente a la desconexión de la red social (a la que se le dedican muchísimas horas) para así poder dedicar un tiempo a la lectura.

                Igualmente la cortesía sigue estando a un nivel competitivo pues da por supuesto que todo usuario de “Facebook” está conectado, por no decir enganchado a la red social y es incapaz de dedicarle tiempo a la lectura.

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